2 de Agosto de 2018

Plan de actuación si pierdo un perro

Nos encontramos en la situación de ‘mi perro se ha perdido’… bien ¿Qué hacemos?. Las prisas no son buenas consejeras en momentos de emergencias, así que lo mejor es tranquilizarse, no actuar a lo loco y trazar el plan que seguiremos para encontrar a nuestro compañero. Esto nos ayudará a realizar las búsquedas de forma coordinada y no saltarnos ningún paso.

Dependiendo de las distintas circunstancias (se ha perdido, es posible que lo hayan robado, lo perdí cerca de casa, lo perdí en otra provincia…) en las que hayamos perdido a nuestro perr@, el plan puede variar, no obstante, a continuación te mostramos un plan a seguir para que puedas centrarte en la búsqueda lo más rápido posible, sobretodo en los primeros días después de la desaparición por ser los más críticos. 

1

Búsqueda in situ

Los primeros momentos de la perdida son los más importantes pues sabemos que el perro todavía no ha podido ir muy lejos. Busca en la zona donde se ha perdido en ese momento mirando cada rincón, llamando amablemente al perrete y de forma calmada. Revisa zonas ocultas, sitios donde se haya podido esconder o quedar atrapado. 

 

2

Poner denuncia a la policía municipal y notificar la pérdida

Notifica la perdida de tu perro en la policía municipal y en el archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu provincia.

 

3

Difundir en internet y redes sociales

Lo primero es generar un anuncio con todos los datos completos de tu perro y de interés. Publica el anuncio con todos los datos del perr@ en internet, a ser posible, mantenlos actualizados en un mismo lugar para que no se pierda información en la difusión. Nosotros te recomendamos que lo publiques en Buscomiperroperdido.com y de ahí, compartas en las diferentes redes sociales. Buscomiperroperdido.com se encarga también de compartir el anuncio en distintos canales sociales como Facebook y Twitter, de forma que se puede acceder al enlace con toda la información actualizada. No olvides indicar tus datos de contacto y estar disponible en ellos para el caso en que alguien quiera contactarte.

 

4

Imprime carteles y pegalos por toda la zona

EN LAS PERRERAS, PROTECTORAS Y REFUGIOS

La probabilidad de que tu perro sea encontrado por alguien y lo lleve a una protectora o al correspondiente servicio municipal de recogida de animales es importante, por lo que, puedes dejarles un cartel con todos los datos actualizados y una buena imagen para que puedan reconocerlo y llamarte en caso de que llegue a sus puertas.

EN VETERINARIOS, COMERCIOS...

Pega carteles por toda la zona donde se perdió, ampliando el radio de la misma conforme pasen los días y no lo hayas encontrado. Puedes colgarlo en veterinarios, comercios, tablones de anuncios, colegios… Coordina tu grupo de voluntarios y asigna zonas a distintas personas para cubrir todo el área de interés.

ENTREGA EN MANO EL CARTEL A LOS VECINOS QUE RESIDAN EN LA ZONA

Es muy útil avisar a los vecinos residentes de la zona pues ellos viven ahí y pueden ver una pista en cualquier momento. En este caso, avisar de palabra, puede quedarse corto pues podemos olvidarnos de los datos. Imprime carteles con la foto y los datos de tu perro y de contacto y entrégalas en mano.

Es muy importante que tu cartel contega la siguiente informacion:

- SE BUSCA + nombre del perro

- IMAGEN donde se vea claramente al perro

- EDAD, SEXO, TAMAÑO, RAZA

- LUGAR Y FECHA donde se perdió

- DATOS DE CONTACTO para poder contactarte en caso de que se tenga una pista

- OTROS DATOS DE INTERÉS: alguna caracteristica descacable, si llevaba un collar, caracter (miedoso, sociable...)

BUSCOMIPERROPERDIDO.COM TE GENERA EL CARTEL

Si no sabes o no tienes medios para poder generarte el cartel, Buscomiperroperdido.com se encarga de ello. Publica el anuncio de tu perro perdido/encontrado en el portal y descárgate el PDF listo para imprimir en tu impresora o cualquier papeleria/imprenta desde el botón IMPRIMIR CARTEL de la ficha del anuncio.

 

5

Batidas y búsquedas en toda la zona

Bien, nos lanzamos a la búsqueda del perro en el propio terreno. Te damos algunos consejos:

  • Divide la zona donde crees que puede estar ampliando cada vez más el radio conforme la búsqueda se alargue en el tiempo. Anota las zonas donde ya has buscado para buscar de forma ordenada. Busca en lugares escondidos por si estuviera descansando o tuviera miedo. Puedes utilizar mapas para ir coloreando las zonas que ya has mirado.
  • Deja en la zona donde se perdió algunas de sus pertenencias, algún juguete, camita… los perros tienen muy buen olfato y tienden a regresar siempre a su hogar, por lo que esto le ayudará a encontrar el camino de vuelta.
  • Si estas cerca de casa, pide a alguien que esté en tu casa pues es muy posible que el perro pueda volver directamente allí el solo y es conveniente que no esté vacía.
  • Mientras realizas la búsqueda llama a tu perro de forma calmada y animosa. No es momento de enfados, es momento de reencuentros. Si tu perro te nota excitado o enfadado podría no acudir por miedo. Puede ayudar llevar premios jugosos y apetecibles encima, deja la bolsa abierta para que pueda olerlos a distancia.
  • Si tu perro es miedoso y crees que no se acercará a ningún desconocido o a nadie que no sea de la familia, indica bien a tus colaboradores que no intenten cogerlo ni acercarse si lo ven. Es mejor que te llamen a ti en caso de verlo para que puedas ir tu mismo a buscarlo y evitar posibles huidas y pérdida de pistas.
  • Si tu perro es sociable con otros perros, puede ser de gran ayuda realizar la búsqueda con perros ‘amigos’.
  • En función del área que quieras cubrir y la visibilidad puedes buscar con coche, bicicleta o a pie.

 

ALGUNOS CONSEJOS: 

  • Pide ayuda a voluntarios, amigos y familiares. Encontrar un perro que se ha perdido puede no ser una tarea fácil y si os coordinais un grupo de personas será más sencillom más eficaz y te sentirás más arropado/a. Podéis repartir tareas para ejecutarlas de forma paralela y ordenada:
    • Poner la denuncia de la desaparición
    • Colgar carteles por determinadas zonas (veterinarios, comercios…)
    • Difusión en las redes
    • Batida de zonas por áreas
    • Etc etc
  • Si la búsqueda, lamentablemente, se alarga en el tiempo, encuentra momentos para descansar. El cansancio puede que no te deje estar al 100% de tu atención y energía.
  • No pierdas la esperanza. Los primeros días son los más importantes, sí, perro mientras no lo encuentres, existe esperanza de que esté en algún lugar.
  • Puede que alguien lo encuentre perdido y se lo lleve a casa. Si has avisado y dado carteles a los vecinos de la zona puede que vean al perro y te puedan avisar.

 

El equipo de Buscomiperroperdido.com