20 de Julio de 2018
Prólogo ‘Dedicatoria a MERLIN y CHARLO’
Queremos dedicar el proyecto Buscomiperroperdido.com a Merlin, fue este perro pastor australiano quien nos encendió la bombilla para empezar esta andadura. Merlin se perdió hace 4 años en Moiá y fue para mí el primer perro ‘cercano’ que desaparecía. Conociendo a su dueña, Cristina, me afectó mucho la situación pues no podía parar de pensar en cómo se sentía y en que ese perro podría haber sido el mío. No ha sido el único perro que se ha perdido cerca de mí lamentablemente, pero Merlin ha sido el motor y precursor de todo esto.
¿Como podía ser que un perro desapareciera así sin más? La tierra parecía habérselo tragado. ¿Cómo no poder encontrarlo? Debe de estar en algún sitio.
La incesante búsqueda de su compañera humana sigue a día de hoy y tristemente se dan cientos de casos como el de ella.
Hace unos meses también se perdió un gran amigo canino llamado ‘Charlo’. Fueron apenas 12 horas de desaparición, pero siendo participe de su búsqueda sentí más cercana la angustia y desesperación por no encontrarlo. Esta amarga experiencia tuvo un final feliz y esta es la otra cara de la moneda. Charlo fue encontrado asustado, pero sano y salvo.
Estos dos casos con final distinto tuvieron un componente común y es la cantidad de gente voluntaria que se ofreció a ayudar en la búsqueda. En el caso de Charlo experimenté un bonito acto de solidaridad que me sorprendió. Fui yo la que colgó un POST en una red social acerca del perrito perdido y mientras seguíamos buscando… mi móvil no paraba de sonar con alertas de personas que compartían la publicación sin conocernos por segundos. El anunció se difundió en pocas horas más allá de lo que yo hubiera pensado y aunque realmente, en este caso, no fue eso lo que nos ayudó a encontrarlo, sí que nos hizo estar acompañadas y aliviadas de alguna forma, pensando que más allá de donde estábamos, había gente que empatizaba con el estado de ánimo de su compañera humana y se preocupaba porque lo encontráramos pronto, sano y salvo. Cuando estás en una situación así, esto vale millones.
En estos momentos hay muchos grupos de redes sociales de difusión de anuncios de perros perdidos y encontrados que funcionan muy bien en el primer instante de la pérdida. No obstante, al cabo de los días el anuncio queda rezagado y queda en el olvido. ¿Cuántas veces hemos pensado ‘ese perro ya lo he visto pero no sé dónde’? Buscomiperroperdido.com no pretende ser un sustituto de estos grupos si no una página complementaria que contribuya a suplir las carencias en las publicaciones de las redes sociales. Entre sus ventajas están la publicación automática en redes sociales cuando das de alta el anuncio, la publicación de un ‘se sigue buscando’ cada 15 días después de su publicación y el envío del anuncio a las protectoras/refugios de animales de la provincia donde se publicó.
También tengo que agradecer a mis compañeros caninos Bigotes y Lennon su compañía y que sean mi fuente de inspiración día a día. Sin ellos, esto sin más, habría sido imposible.
Deseamos que Cristina se reencuentre algún día con Merlín y todas aquellas personas que están en la misma situación se puedan encontrar con sus compañeros. Este proyecto es solo un granito de arena… un ¿Qué puedo hacer yo? Y deseamos que unifique los esfuerzos de todas aquellas buenas personas que colaboran en la búsqueda o difusión de un perro perdido y ayude, acompañe o guíe a las personas que se encuentran en el amargo camino de tener que buscar a su compañero perdido. Esta es nuestra herramienta, la de todos, para encontrarlos y que nos encuentren.
El equipo de Buscomiperroperdido.com