Consejos para NO PERDER A TU PERRO
01.
Ponle el microchip a tu mascota y mantén actualizado sus datos.
El microchip es una de las herramientas más eficaces para mantener controlada a tu compañer@ canin@. En caso de pérdida o robo del animal, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, sería identificado de inmediato, por lo que aumenta enormemente las posibilidades de encontrar a tu mascota en caso de perderla, además la normativa te obliga a ponérselo. Tiene el tamaño de un grano de arroz, se suele poner durante los primeros meses de vida y no le produce ningún daño al animal. Lo primero que hará la policía o los veterinarios y protectoras a las que pudiera llegar el perro en caso de perderse, sería pasar el lector de microchip y saber de inmediato a quién pertenece y sus datos de contacto. Recuerda mantener actualizados los datos de contacto en caso de cambiar de teléfono o domicilio, esta gestión la puede hacer tu veterinario.
02.
Ponle una chapa identificativa en el collar con su nombre y un teléfono de contacto.
Aunque tu mascota lleve microchip, no todo el mundo puede coger a un animal abandonado y llevarlo a una protectora o veterinario, por lo que tener un teléfono de contacto visible hace mucho más fácil y sencillo que puedan llamarnos en caso de encontrar al animal. En la chapa se debería de indicar el nombre del perro, un número de teléfono de contacto y es muy útil poner la provincia donde vive pues si se pierde en otra comunidad o en el extranjero, para saber en que bases de datos de chips buscar en estos casos.
03.
Practica una buena y eficaz llamada.
Practicar la llamada 'ven aquí' y crear vínculo con él, va a ser muy importante para evitar pérdidas en el futuro. Si no sabes como hacerlo, ponte en contacto con un profesional que te dara las pautas para construir un buen vínculo y que tu perr@ atienda lo más eficaz posible a tu llamada introduciendo poco a poco elementos de distración. Disfruta del proceso, del juego con tu perro y de tu perro!
04.
Evita soltar a tu mascota en sitios donde pueda escaparse.
En caso de que tu perro no tenga una buena llamada, suéltalo solo en sitios que sean seguros y a ser posible que estén vallados y puedas tenerlo controlado. En caso de que no tengas un buen vínculo con tu perro, esto es principalmente en el caso de mascotas recientemente adquiridas o adoptadas, debes prestar especial atención a esta norma, pues existe una alta probabilidad de que el perro no vuelva a ti por no tener ese vínculo contigo. Si además, es un perro miedoso, deberemos de tener especial cuidado. En estos casos, te recomendamos que consultes con un profesional para que te de unas pautas para crear un buen vínculo con tu perr@ y una llamada eficaz que evite huidas.
05.
Intenta evitar los robos no dejando a tu mascota sola a la vista en la calle.
Si no vas a poder prestarle atención, déjala en casa, pero no la pierdas de vista si estas en la calle. Hay muchos robos que se producen aprovechando estos momentos de descuido.