01.
Notifícalo de inmediato a:
REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Esto en el caso de que le hubieras puesto el microchip.
Policia local (Denuncia la desaparición de tu mascota y en caso de sospechar que ha sido robado, comunícalo también).
Centros de acogida: perrera municipal de tu ciudad y de las ciudades limítrofes, y protectoras de animales. Te aconsejamos que cubras un buen radio de distancia pues en muchos casos los animales perdidos acaban por hacer grandes desplazamientos.
Infórmate en tu polícía local de quien recoge los animales en tu municipio. Consigue los datos de contacto y ve a mirar en sus instalaciones. Te recomendamos que hagas visitas con cierta frecuencia.
Puedes anunciar la pérdida en internet, redes sociales, prensa, radio, emisoras locales y revistas de barrios.
Recuerda ofrecer la mayor información posible del animal, como: sexo, raza, edad, peso, color, collar y/o correa, marcas específicas. Resérvate algún dato o característica especial de tu mascota, pues desgraciadamente hay timadores y estafadores que se quieran aprovechar de estas situaciones y preguntando por estos detalles, solo para ti conocidos, podrás descartar llamadas malintencionadas.
02.
Sal a buscarlo:
Recorre tu zona a pie o en vehículo despacio varias veces, llamándolo por su nombre. Puedes llevarte algún juguete con sonido que pueda ayudarte que su búsqueda. Tus llamadas deben ser firmes pero amistosas, no queremos que el perro se asuste o tema a ser castigado. Llevate sus premios preferidos.
Pregunta por él a los vecinos, sobretodo aquellos que pasan mucho tiempo en la zona donde se ha perdido. Puedes imprimir carteles y llevar siempre encima para repartir a toda la gente de la zona. Si tienes una foto a mano y tu número de teléfono será más fácil que contacten contigo en caso de verlo.
En las primeras horas, intenta que se quede alguién en el lugar en que se perdió, pues hay muchos perros que acaban regresando a este sitio siguiente el rastro. También puedes dejar en este lugar, alguna prenda que huela a tu para que pueda regresar a un lugar de referencia.
03.
Anuncia su pérdida:
Haz carteles con la foto de tu perro y las características más importantes del mismo: nombre por el que responde, sexo, raza, edad. Incluye una foto grande donde se le vea bien para que se pueda apreciar el tamaño. No olvides poner tus datos de contacto para que puedan localizarte en caso de encontrarlo. Si tienes dificultades para crear este cartel, puedes darte de alta en Buscomiperroperdido.com y puedes descargarte al instante el cartel que te elabora de forma automática el portal.
Puedes colocar tus anuncios en lugares frecuentados por personas y sitios relacionados con animales: quiscos, veterinarios, protectoras...
Publica tu anuncio en portales de internet. En Buscomiperroperdido.com, además, se difundirá de forma automática por nuestras redes sociales por lo que el efecto de difusión es mayor. Ten en cuenta, que tu perro puede haberlo encontrado alguien y estar en alguna casa de acogida de otra localidad e incluso provincia, por lo que es importante utilizar estos medios para que haya mayor difusión.
04.
Cuando te llamen:
En muchos casos, hay estafadores que aprovechandose la desesperación de aquellos que han perdido sus amigos queridos quieren sacar partido. Por ello, siempre que te llamen diciendo que lo han visto, pide que te describan al animal y haz alguna pregunta acerca de él que solo sepas tu o a persona que esté con él, de esta forma, podrás descartar llamadas que no son fiables por cualquier motivo.
Anota en un mapa y diario todas las llamas realizadas, el lugar donde ha sido visto, a qué hora y la descripción. De esta forma podrás acotar el radio de búsqueda en caso de que sepas la zona por donde se encuentra.